Te lo estás inventando, es psicológico..

El doloroso giro copernicano

Hace ya unos 500 años desde que un astrónomo llamado Nicolas Copérnico se dió cuenta que el sol no giraba en torno a nosotros, si no que eramos nosotros los que girabamos en torno al sol.

A pesar de tener pruebas irrefutables que lo hacían cierto, muchos salían a la calle cada día para confirmar lo que creían. Veían como el sol dibuja un arco en cielo y se decían ¿ves? justo lo que yo pensaba, es el sol quien gira al rededor de nosotros.

Hicieron falta algunos años más para que la población general dejara de hacerse la pregunta anterior que hoy día puede ser respondida hasta por un niño de 5 años.

Puede que nuestra confrontación con el dolor sea un caso parecido.

La ubicación del dolor y nuestra incapacidad para ubicarlo.

Actualmente, muchos de nosotros creemos que el dolor está en el tejido (espalda, manos, cervical o cualquier otra parte del cuerpo..). De hecho, algunos sanitarios también opinan lo mismo, cuando en realidad el dolor siempre se origina en el cerebro.

Hagamos el siguiente ejercicio para entender cómo funciona nuestra máquina de percibir la realidad.

Ponga de mayor a menor medida las siguientes figuras sin el uso de ninguna herramienta externa.

Con este ejercicio se pone de manifiesto nuestra incapacidad para ver la realidad tal cual es en determinadas ocasiones. Todas las líneas anteriores miden lo mismo. Esta ilusión óptica fue descubierta por un psicólogo llamado Müller – Lyer. Lo curioso del ejercicio es que aún sabiendo que todas las lineas tienen la misma medida, seguimos viéndolas de diferentes tamaños.

Lo mismo ocurre con el dolor y la percepción de su ubicación. Se trata de una especie de ilusión quinestésica mental, es decir, sentimos algo en un lugar del cuerpo pero realmente esa sensación no está ahí. Podríamos decir que de hecho, cualquier estímulo que sintamos a través de los sentido es una ilusión. Que el gusto esté en el paladar, solo es una reconstrucción virtual que nuestro sistema nervioso hace de los estímulos que le llegan.

La siguiente imagen es la prueba de que las lineas miden exactamente lo mismo.

A alguno se le podría ocurrir experimentar consigo mismo a cerca de la ubicación real del dolor y se podría plantear darse un fuerte martillazo en el dedo índice para intentar determinar dónde se encuentra exactamente su dolor. Podrá comprar que efectivamente dolerá mucho y además, solo confirmará lo que antes pensabas, que su dolor está en el dedo. Le aconsejamos encarecidamente que no realice este tipo de prácticas absurdas sin, ni con ayuda de un profesional.

El caso de la percepción del dolor es especial, ya que es tan vívido, tan intenso y tan real donde lo sentimos, que nos resulta antinatural decir que no está ahí.

En definitiva, el cambio tan radical de perspectiva que supone aceptar que el dolor no lo experimentamos en nuestras propias carnes, si no en nuestro cerebro, puede llegar a ser muy doloroso.

Entonces, ¿me lo estoy inventando?

En muchas ocasiones, las pruebas diagnósticas no son capaces de determinar la causa del dolor del paciente. Esto quiere decir que no existe una relación entre lo que vemos en la imagen (el tejido) y el dolor que está experimentando esa persona.

Cuando esto ocurre, y ocurre con mucha frecuencia, se recurre al clásico «su dolor es psicológico». Una manera sutil de decirle al paciente que no hay arreglo, que tiene que aprender a vivir con el dolor y aceptarlo, y en algunas ocasiones, que se lo está inventando.

El paciente no solo tiene que cargar con su propio cuadro clínico si no que, además, es discriminado por un público ignorante que mira desde sus asientos cómodos de piel que le ofrecen el bienestar que los primeros no tienen.

Persona con dolor, lea con atención..

¡El dolor NUNCA es inventado!

Naturalmente, podrás fingir tener dolor sin experimentarlo, pero cuando lo sientes, SIEMPRE es real, incluso aunque tus figuras autoritarias lo nieguen.

Aceptar y entender estas ideas, es un paso necesario e imprescindible para empezar a deshacerse del dolor.

Desde Fisioterapia Las Palmas queremos ofrecerte la mejor información para resolver tus problemas musculares. Ponte en contacto y encuentra a tu fisioterapeuta a domicilio de confianza.